El meteorito que acabó con los dinosaurios produjo incendios de proporciones colosales

Impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios

El tsunami después del impacto arrastró árboles ya quemados por los incendios forestales

El meteorito que acabó con los dinosaurios de la Tierra provocó instantáneamente incendios forestales a miles de kilómetros de su zona de impacto, según descubrieron los científicos.

El meteorito de 10 km de ancho golpeó la península de Yucatán en lo que ahora es México al final del Período Cretácico hace 66 millones de años, provocando una extinción masiva que acabó con más del 75% de las especies vivas.

La incertidumbre y el debate han rodeado las circunstancias detrás de los devastadores incendios forestales que se sabe fueron causados por la colisión, con varias teorías sobre cómo y cuándo comenzaron, y su alcance total.

Al analizar rocas que datan del momento del impacto, un equipo de geocientíficos del Reino Unido, México y Brasil descubrió recientemente que algunos de los incendios estallaron a los pocos minutos, como máximo, del impacto, en áreas que se extienden hasta 2.500 km o más del cráter de impacto.

Los incendios forestales que estallaron en las zonas costeras fueron de corta duración, ya que la resaca del megatsunami causado por el impacto arrastró árboles carbonizados mar adentro.

Al estudiar la corteza fosilizada de los árboles, los geocientíficos descubrieron que los incendios ya habían comenzado cuando los árboles fueron arrastrados poco después del impacto inicial. Llegaron a la conclusión de que esto se debió a una bola de fuego de magnitud épica o al calor de las gotas de roca derretida que cayeron a través de la atmósfera inmediatamente después del impacto.

El profesor Ben Kneller de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Aberdeen se encuentra entre los coautores de este estudio internacional, que incluyó a científicos de la Universidad Autónoma de México, la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, la Universidad de Leeds y la Universidad de Manchester.

El profesor Kneller dice que "lo que desencadenó estos incendios forestales y su extensión y momento se han debatido durante bastante tiempo".

área del Impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios

Imagen: Reconstrucción paleogeográfica del Golfo de México y margen del Pacífico de Baja California

"Hasta ahora no ha estado claro si los incendios fueron causados como resultado directo del impacto o posteriormente, ya que la vegetación muerta por la oscuridad posterior al impacto causada por los escombros arrojados a la atmósfera fue incendiada por cosas como la caída de rayos".

"Al reunir a este equipo internacional pudimos aplicar una combinación única de técnicas químicas, isotópicas, paleontológicas, paleobotánicas, químicas y espectroscópicas, junto con el mapeo geológico, para confirmar en primer lugar que las rocas que analizamos datan precisamente del impacto".

"Luego analizamos la corteza fosilizada que aún estaba adherida a los troncos de los árboles para determinar el alcance de la quema y descubrimos que la corteza ya estaba carbonizada cuando los árboles fueron arrastrados por el tsunami relacionado con el impacto. Esto muestra que los incendios deben haber comenzado a los pocos minutos, como máximo, del impacto".

"En última instancia, nuestra investigación confirma cómo y cuándo comenzaron estos devastadores incendios y pinta una imagen vívida y bastante aterradora de lo que sucedió inmediatamente después del impacto del meteorito".

El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports: Timing and causes of forest fire at the K–Pg boundary