Nueva prueba genética detecta sin error el etiquetado de los peces

genética peces

Los científicos han encontrado una nueva forma de poner a prueba a los genes de determinados tipos de peces de forma rápida, barata y precisa.

Del avance se beneficiará la ecología marina, donde ya se ha demostrado que la combinación de las larvas de peces en el canal de Inglés es diferente de lo que pensábamos, y también podría ayudar a detectar el pescado mal etiquetado - de hecho ya se está haciendo pàra detectar falsas anchoas, sardinas y el espadín.

El nuevo método puede distinguir entre las diferentes especies en las etapas de la vida cuando se ven casi idénticos, o incluso cuando han sido procesados industrialmente más allá del reconocimiento. Se conoce como análisis de fusión de alta resolución, y ya se utiliza en la biología médica. El nuevo estudio muestra que también llega hasta el trabajo de identificación de las larvas de clupeidos - la familia que incluye las anchoas, las sardinas y el arenque. Son peces pequeños pero valiosos que parecen similares, incluso en la edad adulta y son extremadamente difíciles de distinguir como pequeñas larvas, incluso para expertos con microscopios.

Se puede comprobar una muestra de material vivo para la presencia de material genético de una especie particular de forma rápida y sencilla, sin las múltiples posibilidades de error humano y la contaminación de la muestra presentada por las técnicas utilizadas hasta ahora más complejas y que requieren mucho tiempo.

Probando la técnica de muestreo de larvas en las aguas del suroeste de Inglaterra, los científicos encontraron una gran cantidad de arenque, pero absolutamente nada de anchoa. Esto fue una gran sorpresa, ya que el primero es una especie de agua fría que está en el límite más meridional de su área de distribución en estas aguas, mientras que las anchoas prefieren aguas más cálidas y, como resultado del aumento de las temperaturas del mar, pueden ser favorecidas el Canal Inglés. Hasta ahora, la opinión predominante fue que no había casi ningún arenque juvenil en este ámbito, especialmente porque el agua se ha calentado de manera constante en las últimas décadas a causa del cambio climático.

"Encontrar aquí tantas larvas de arenque fue realmente inesperado, "dice Amanda Bréchon, quien fue la autor principal del estudio basado en el trabajo que hizo por su maestría en la Universidad de Plymouth antes de trasladarse a la Universidad de Dublín para trabajar en su tesis doctoral. "Por el contrario, vimos algunas anchoas adultas en el canal occidental, pero la Asociación de Biología Marina no ha tenido antecedentes de las larvas que vinieron aquí".

etiquetado del pescado"Esperábamos anchoa pero menos arenque; encontramos lo contrario", añade el coautor Dr. Andrew Griffiths, de la Universidad de Salford.

La nueva técnica incluso ha analizado peces que se habían conservado en formalina, que hace imposibles la mayoría de los métodos de análisis genético. "Es muy rápida - se puede obtener una respuesta en un par de horas, y procesar un montón de muestras de forma barata y sencilla", dice Griffiths. "Es particularmente útil con clupeidos, porque como las diferencias de las larvas entre ellos son absolutamente pequeñas, no hay grandes características anatómicas para distinguir entre las especies. Este es un problema, ya que como son peces de importancia comercial sabiendo qué son sus larvas es de gran ayuda en la comprensión de la forma de gestionar la pesca efectiva.

Además de mirar a las larvas en el medio natural, el equipo también examinó los productos de pescado procesados industrialmente para ver si contenían las especies que anunciaban. En general, el panorama es relativamente positivo, sólo el 8,3 por ciento de los productos fueron mal etiquetados.

Había zonas menos alentadores, sin embargo. Tres de los productos analizados fueron etiquetados como conteniendo 'sardina', 'sardina portuguesa' y 'brisling' (otro nombre para el espadín). Ninguno de ellos resultó ser lo que decían, el análisis mostró que no eran ni sardinas ni espadines, y los investigadores no están seguros de si eran incluso miembros de la familia de los clupeidos - es posible que fueran de clupeidos más baratos, o miembros de un grupo enteramente diferente. La técnica sólo se puede probar para las especies que ha sido especialmente preparadas, por lo que no es posible decir con seguridad sin más experimentos. Sin embargo, otras ideas para hacer frente a otros tipos de pescado sería una cuestión relativamente simple.

Los productos etiquetados como la anchoa resultaron ser más fiables, y sólo uno de los once testeados resultaron contener algo más, en este caso sardina. Otros estudios han encontrado niveles mucho más altos de etiquetado incorrecto - uno, realizado en 2010, en el que se encontró un 25 por ciento de agua dulce en el 80 por ciento de las muestras de pescado ahumado en los supermercados irlandeses que no eran lo que se leía en la etiqueta.

El documento se encuentra en ICES Journal of Marine Science: Development of a rapid genetic technique for the identification of clupeid larvae in the Western English Channel and investigation of mislabelling in processed fish products