Así es la vida en el Estrecho de Lembeh en Malasia (vídeo)
El cangrejo 'orangután' rojo que se puede ver en la imagen de arriba es tan pequeño que su casa es la apertura superior de una destartalada botella de Coca-Cola. El camarón que aparece después en el vídeo de más abajo tiene apenas 4 mm de largo.
Así es la vida de estas dos criaturas en el Estrecho de Lembeh en Malasia, junto con todas las demás en este corto macro submarino filmado por Kay Burn Lim, que nos muestra una apasionante visión del fondo del mat.
Parafraseando a un comentarista, le hace a uno consciente de la increíble diversidad de vida en nuestros océanos y la importancia primordial de su preservación.
El cangrejo 'orangután'
"Orangután" viene de la palabra indonesia "hombre del bosque". Así que supongo que este es el "hombre del bosque marino".
Achaeus japonicus es un pequeño cangrejo araña de los coloridos y cálidos arrecifes del Pacífico occidental. Es muy pequeño, con un caparazón de sólo un par de centímetros (una pulgada) de ancho. Sin embargo, al ser un cangrejo araña, tiene largos miembros para compensarlo y estate absolutamente seguro de que parece un poco torpe.
El grupo araña también contiene a los cangrejos decoradores, pero yo no creo que el cangrejo orangután necesite más decoración. Está cubierto con un abrigo gloriosamente delicioso de finos pelos de color marrón rojizo que se mecen exuberantemente en la corriente.
De todos modos, ellos probablemente no querrían usar champú. Su pelaje es en realidad de donde provienen muchos de sus alimentos. Los cangrejos orangután se alimentan de todo tipo de plancton, y todo tipo de plancton es justo el tipo de desechos que se ven atrapados en su hermosa piel.
Al final de sus largos quelípedos tiene diminutas pinzas que el cangrejo orangután utiliza para limpiarse los alimentos. Apuesto que los orangutanes reales hacen exactamente lo mismo en los árboles, eligiendo los parásitos y restos de hojas y esas cosas.
Esto me hace preguntarme quién es el verdadero orangután. ¿No es el mono orangután en realidad una horrible abominación humana empalmada con un cangrejo orangután después de un terrible accidente nuclear en un acuario?