updated 9:50 PM CEST, Sep 29, 2016

La dieta mediterránea te mantiene genéticamente joven

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productos de la dieta mediterránea

El consumo de verduras y frutas tiene efectos significativos sobre la longitud de los telómeros

Desde hace tiempo se sabe que la dieta mediterránea ofrece una gran variedad de beneficios para la salud, como que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y el cáncer, entre otros; pero hasta ahora ningún estudio ha demostrado que también protege a los telómeros, uno de los biomarcadores del envejecimiento.

Como su nombre la delata, la dieta mediterránea sigue los patrones nutricionales de los habitantes de la zona mediterránea (sobre todo Italia, Grecia, España y Marruecos). Junto con el ejercicio físico regular, la dieta hace hincapié en abundantes alimentos vegetales, fruta fresca como postre típico diario, el aceite de oliva como principal fuente de grasa, productos lácteos (principalmente queso y yogur), el pescado y las aves de corral se consumen en cantidades bajas a moderadas, de cero a cuatro huevos consumidos semanalmente, la carne roja se consume en cantidades bajas y el vino se consume en cantidades bajas a moderadas.

En un estudio publicado el martes en línea en la revista BMJ, investigadores afiliados al Brigham and Women’s Hospital (BWH) encontró que esta mezcla de alimentos tiene significativos efectos en la protección de los telómeros. Los telómeros son tramos de ADN al final de nuestros cromosomas que protegen nuestros datos genéticos, haciendo posible que las células se dividan, y manteniendo algunos secretos sobre cómo envejecemos y del cáncer. Como las células se dividen cada vez más (con la edad), los telómeros tienden a ser más y más cortos y, cuando se vuelven demasiado cortos, las células no pueden dividirse más. Telómeros más cortos también se han asociado con la disminución de la esperanza de vida y el aumento de riesgo de enfermedad relacionada con el envejecimiento, mientras que telómeros más largos se han relacionado con la longevidad. También se ha demostrado que el estrés conduce a un acortamiento de los telómeros. Este estudio sugiere que llevando una dieta mediterránea, preservamos nuestra juventud genética.

telómeros

"A nuestro entender este es el mayor estudio poblacional en abordar específicamente la asociación entre la adherencia a la dieta mediterránea y la longitud de los telómeros en mujeres sanas de mediana edad", explicó Inmaculada De Vivo, profesora asociada de Channing Division of Network Medicine del BWH y el Harvard T.H. Chan School of Public Health, y autora principal de este estudio. "Nuestros resultados apoyan aún más las ventajas de adherirse a esta dieta para promover la salud y la longevidad".

Aunque no se sabe exactamente lo que hace que esta dieta sea tan buena, es conocido que una gran cantidad de frutas y verduras frescas proporcionan muchos beneficios para la salud; el relativamente bajo consumo de carne roja y grasas animales también ayuda; alimentos ricos en vitaminas parecen proporcionar un amortiguador contra el estrés y el daño de los tejidos y las células, mientras que grandes cantidades de carne hacen lo contrario.

Los investigadores tomaron muestras de 4.676 mujeres sanas del Nurses’ Health Study que habían completado un cuestionario de frecuencia de alimentos y en las que se había medido las longitudes de los telómeros. Encontraron que las que siguieron una dieta mediterránea tenían telómeros más largos; incluso pequeños cambios (por ejemplo, las que consumen más verduras y frutas) tuvieron efectos significativos sobre la longitud de los telómeros.

Artículo científico: Mediterranean diet and telomere length in Nurses’ Health Study: population based cohort study