Amasia, el nuevo continente que se formará en el Polo Norte

supercontinente Amasia

América y Eurasia se juntarán en el Océano Ártico en 50-200 millones de años

América y Eurasia chocarán una contra la otra sobre el Polo Norte en un tiempo de 50-200 millones de años, según científicos de la Universidad de Yale.

Predicen que África y Australia también se unirán al nuevo "supercontinente", que se formará en el próximo encuentro de las masas de tierra del mundo.

Se cree que los continentes estuvieron juntos por última vez hace 300 millones de años en un supercontinente llamado Pangea.

Los detalles son publicados en la revista Nature de hoy.

Las masas de tierra del globo están en constante movimiento, por eso se produce la actividad tectónica de la Tierra. Esto genera áreas tales como la Cordillera del Atlántico Medio, donde se ha formado Islandia, y áreas como la de la costa de Japón, donde una placa monta sobre la otra.

supercontinente Pangeasupercontinente RodiniaLos geólogos creen que, durante miles de millones de años, estas placas cambiantes han llevado a los continentes a juntarse periódicamente, creando los supercontinentes hipotéticos de Nuna, hace 1,8 millones de años; Rodinia, mil millones de años y luego Pangea hace 300 millones de años.

Al próximo supercontinente ya se le ha dado el nombre de trabajo de Amasia, ya que se espera aparezca de la unión convergente de América y Asia.

Lo que los investigadores se han propuesto hacer es predecir cuándo y dónde se forman mirando hacia atrás en donde surgieron sus predecesores.

"Todos estamos muy familiarizados con el concepto de Pangea, pero no ha habido tantos datos convincentes para sugerir cómo tomaron la forma los supercontinentes", dijo Ross Mitchell, de la Universidad de Yale a la BBC.

"En nuestro modelo, tenemos actualmente América del Norte y América del Sur unidas al cerrar el Mar Caribe y el Océano Ártico y la conexión de cierre de las Américas y Asia".

supercontinente Amasia sobre el Polo Norte

'Mejor idea'

El modelo propone que las Américas se reposicionarán dentro de lo que se conoce como el "anillo de fuego" del Pacífico. Europa, parte de la masa de la tierra de Eurasia, África y Australia se prevé se unan a la fusión del nuevo supercontinente, y sólo quedando fuera la Antártida.

La predicción se basa en el análisis de los datos magnéticos encerrados en las rocas de todo el mundo que revelan la orientación magnética de las rocas en épocas pasadas.

separación animada de Pangea"Las rocas antiguas, cuando se formaron, nos dicen si se trata de enfriamientos de lava o rocas sedimentaria solidificadas, bloqueándose en una orientación magnética", explicó el Sr. Mitchell. "Pero si bien esto indica la latitud con mucha precisión, históricamente no hemos tenido indicadores de longitud".

"Hemos encontrado que después de que se había reunido cada supercontinente histórico, todo este supercontinente se sometía a una serie de idas y vueltas sucesivas alrededor de un eje estable en el ecuador".

Esto les llevó a la idea de que cada supercontinente se forma sucesivamente a 90 grados de distancia de su predecesor. Estudios anteriores han sugerido que los supercontinentes se forman ya sea en la misma parte del mundo o en lados alternos del mundo.

Al comentar sobre el artículo, el doctor David Rothery, un geólogo de la Open University, dijo que la nueva investigación nos ha ofrecido una mejor comprensión de la historia de nuestro planeta.

"Podemos entender los ambientes del pasado mejor si sabemos exactamente dónde estaban", dijo a la BBC. "No creo que como europeo me importe si en un futuro lejano los continentes van a converger sobre el Polo Norte o si Gran Bretaña se estrellará con los Estados Unidos. Predecir el futuro es una preocupación mucho menor de lo que sucedió en el pasado".

Artículo científico: Supercontinent cycles and the calculation of absolute palaeolongitude in deep time