Científicos intentan proteger los respiraderos de aguas profundas de Noruega

nueva especie en chimeneas hidrotermales de Noruega

En las fuentes hidrotermales del Castillo de Loki se han encontrado 20 nuevas especies marinas

Los científicos en Noruega están buscando nuevas medidas de protección en torno a un campo volcánico submarino que está plagado de nuevas especies.

El conjunto de fuentes hidrotermales, conocido como el Castillo de Loki, fue descubierto en 2008. Las chimeneas del fondo marino están produciendo agua sobrecalentada, rica en minerales, a alrededor de 7.875 pies (2.400 metros) bajo la superficie del agua, a muchos kilómetros dentro del Círculo Polar Ártico, en la cordillera del Atlántico entre Noruega y Groenlandia en los 73 grados de latitud norte.

Los cinco orificios, llamados fumarolas negras, albergan una rica variedad de vida, incluyendo 20 nuevas especies de animales que se encontraron este verano y que aún no han sido descritas por los científicos.

"Estos descubrimientos son muy interesantes, ya que representan una parte de la naturaleza noruega que está poco explorada", dijo el investigador Dag Rune Olsen, quien es el actual rector de la Universidad de Bergen en Noruega. "Representan una parte de la naturaleza donde las condiciones son extremas y donde esperamos encontrar una gran cantidad de nueva y emocionante biología".

chimenea hidrotermal en el Castillo de Loki, Noruega

Olsen y Rolf Pedersen, un geólogo de la Universidad, se reunieron la semana pasada con el ministro noruego de Medio Ambiente, Bård Vegar Solhjell, para hablar sobre la preservación de estas áreas y su vida silvestre única. Piensan que Castillo de Loki (o "Lokeslottet" en noruego) podría convertirse en un parque nacional submarino para proteger su ecosistema único de la explotación por los intereses industriales.

Las fuentes hidrotermales son creadas en el fondo del mar, y se extienden muy separadas, y algunos científicos piensan que podrían haber sido calderos para el origen de la vida en la Tierra.

Los minerales disueltos que salen vomitados de las fuentes hidrotermales se solidifican cuando llegan a las aguas heladas que las rodean. Los depósitos de metales resultantes formados alrededor del Castillo de Loki son enormes y han captado el interés de las empresas mineras, aunque el valor material de estas acumulaciones es aún desconocido, dicen los investigadores.

Las corrientes de agua caliente que salen de las rejillas de ventilación a 608 grados Fahrenheit (320 grados Celsius) también han atraído a las formas de vida que de lo contrario no prosperarían en la oscuridad del frío fondo marino. Hay alfombras blancas de bacterias amantes del calor dándose un festín de los minerales emitidos por las rejillas de ventilación, tales como sulfuro de hidrógeno, metano e hidrógeno. Los científicos están empezando a estudiar los animales desconocidos que viven alrededor de estas colonias bacterianas. Un vídeo de un vehículo submarino operado remotamente que exploró la zona también mostró criaturas conocidas como pulpos dumbo nadando alrededor de los campos volcánicos.

Los investigadores han descubierto previamente otros campos volcánicos en la región, como Soria Moria, un complejo rico en vida silvestre a cerca de 2.300 pies (700 m) por debajo de la superficie, a 60 millas (100 kilómetros) de la costa de la remota isla Jan Mayen.

Créditos: Center for Geobiology, University of Bergen