Encontrado en el fondo marino un colmillo fosilizado de elefante

colmillo fosilizado de elefante encontrado en Sicilia

Descubierto en las aguas de Torretta Granitola, tiene más de 1 metro de largo y 1000.000 años de antiguedad

Un colmillo de elefante fósil de al menos 100.000 años de antigüedad ha sido descubierto en el fondo marino frente a las costas de Sicilia, de acuerdo con una investigación de arqueólogos subacuáticos.

Descubierto durante una serie de inmersiones arqueológicas en las aguas de Torretta Granitola, un pueblo en la costa suroeste de la isla, el colmillo tiene más de 1 metro de largo.

"Se encontró incrustado en el fondo del mar en depósitos aluvionales del Pleistoceno", dijo en un comunicado la Superintendencia de Patrimonio Cultural Marítimo de Sicilia.

En la misma zona, Giampaolo Mirabile, un buzo local encontró hace unos años dos dientes molares pertenecientes al elefante enano Palaeoloxodon mnaidriensis o Elephas Mnaidriensis, una especie que vagó por Sicilia hace entre 100.000 y 200.000 años.

"El tamaño del colmillo confirma la conclusión anterior y apunta a las mismas especies extintas", dijo Sebastiano Tusa, superintendente de la Oficina del Mar de Sicilia.

Tusa, que se sumergió en el sitio con Giampaolo Mirabile, Gaetano Lino y Alessandro Urbano, también notó lo que parecían como huellas de elefantes cerca del colmillo.

colmillo fosilizado de elefante en el lecho marino

"Ahora está claro que los restos desarticulados de los elefantes se extienden en un área limitada, incrustados en un conglomerado de guijarros que es el resultado de depósitos aluvionales", dijo Tusa.

No muy lejos del hallazgo fósil, los arqueólogos también descubrieron numerosos trozos de pedernal. Las piedras, que están a una profundidad de unos 13 pies, es posible que representen los restos de un barco y su cargamento.

Sin embargo, podría haber otra explicación más probable.

"El pedernal se utilizó en la fabricación de herramientas desde la más remota prehistoria, sobre todo en el Paleolítico y Neolítico," dijo Tusa.

"Lo más probable es que el sitio ahora cubierto por el agua fue alguna vez un asentamiento prehistórico. Más tarde fue destruido por la subida del nivel del mar", dijo Tusa.

Créditos: Soprintendenza del Mare della Regione Siciliana