Presentan el cráneo del más grande "monstruo marino"

pliosaurio de Dorset, recreación artística

Es el mayor cráneo completo de pliosaurio jamás encontrado

El enorme reptil prehistórico marino era más grande que una ballena jorobada

cráneo de pliosaurio de Dorset

El pasado 8 de julio fue presentado en el Dorset County Museum, en el Reino Unido, el cráneo de 7.9 pies de largo (2,4 metros) (en la foto de la izquierda) que pertenecía a un pliosaurio, un tipo de plesiosaurio que tenía un cuello corto y una enorme cabeza, como los cocodrilos, y con grandes dientes afilados. En vida cerca de 155 millones de años atrás, la criatura marina tenía una mordedura lo suficientemente fuerte como para romper un coche por la mitad, según el museo.

El coleccionista amateur Kevan Sheehan encontró el cráneo en pedazos entre 2003 y 2008 en el Sitio del Patrimonio Mundial Costa Jurásica, un tramo de costa de 95 millas (152 kilómetros) rica en fósiles, en Inglaterra. El servicio de museos del Dorset County Council compró el fósil, y más tarde por la investigación de científicos de la Universidad de Southampton, se sugiere que es el mayor cráneo completo de pliosaurio jamás encontrado.

Hans Sues, Un paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural en Washington, DC, advirtió en un correo electrónico que es demasiado pronto para decir si el cráneo es de hecho el más grande.

"Algunos pliosaurios son animales gigantescos, y hay una tendencia desafortunada a marcar cada nuevo hallazgo como el más grande", dijo Sues, quien también es colaborador del National Geographic News Watch blog.

cráneo del pliosaurio de dorset junto a un niño

batalla de monstruos marinos prehistoricos

Para ayudar en la captura de presas, algunos pliosaurios (como en este ataque a un plesiosaurio más pequeño a la derecha) desarrollaron funciones tales como ojos de gran tamaño, temibles dientes, o el cuello muy largo, de acuerdo con la revista National Geographic.

En cuanto a la muestra de Dorset, más investigaciones, incluyendo TC, pueden mostrar si los 52 pies de largo (16 metros de largo) de la bestia es una nueva especie.

Sin embargo, cabe señalar que "la clasificación de los pliosaurios de fines del Jurásico sigue siendo un lío, y, en ausencia de un sistema fiable publicado, la revisión moderna de todos los especímenes europeos es difícil sostener cualquier afirmación de una nueva especie".

Asombrosos fósiles

Richard Forrest  mide el cráneo del pliosaurio de Dorset

El paleontólogo Richard Forrest mide el hueso de la mandíbula del pliosaurio de Dorset en 2009, cuando el descubrimiento fue anunciado por primera vez.

Sheehan, el coleccionista de fósiles, reunió las piezas, ya que fueron arrastrados por un deslizamiento de tierra en la costa de La bahía de Weymouth. El mayor segmento pesa más de 176 libras (80 kilogramos). Tres piezas fueron encontradas más tarde por dos otros coleccionistas, por lo que el cráneo está completo en un 95 por ciento, según el museo.

cráneo de pliosaurio en el Museo de Dorset

"Es un logro asombroso que se haya recuperado este fósil de un acantilado erosionado durante un período tan largo de tiempo y sin perder ninguna pieza importante", dijo Richard Edmonds, director de ciencia de la tierra para el equipo de Costa Jurásica, en un comunicado. El equipo es un grupo de funcionarios del condado que trabajan para preservar el área de patrimonio.

Dientes bestiales

pliosaurio de Dorset, recreación artística

La nueva exposición del Museo del Condado de Dorset incluye un modelo de tamaño natural de la cabeza del pliosaurio para mostrar lo que el animal habría parecido. Un modelo digital del pliosaurio de Dorset también fue creado utilizando datos de un escáner de alta energía, microfocus CT.

Los científicos de varias universidades se han unido para futuras investigaciones, como la búsqueda de fósiles de plancton que podría haber sido preservado en el lodo alrededor de las piezas fósiles.

Pliosaurio de México

Liopleurodon ferox sostenidos por Eberhard Ffrey y Wolfgang Stinnesbeck

Los paleontólogos alemanes Eberhard Frey (izquierda) y Wolfgang Stinnesbeck mantienen un fragmento de la columna vertebral de un pliosaurio conocido como Liopleurodon ferox en el Museo de Historia Natural de Karlsruhe, Alemania, en 2003.

El equipo encontró una muestra de 120 millones de años, con una cabeza del tamaño de un automóvil, en México en 2002.

Monstruo marino en el Ártico

cráneo de pliosaurio del Ártico

El cráneo fósil de un pliosaurio de 50 pies de largo (15 metros de largo) se encuentra en Noruega en 2008. El enorme reptil prehistórico marino era más grande que una ballena jorobada y tenía dientes del tamaño de pepinos, dicen los científicos.

Ver también: Cráneo de gigantesco "monstruo marino" descubierto en la "costa del Jurásico"