Depredador X, el super monstruo marino

pliosaurio ataca a un plesiosaurio

Predator X fue el más temible animal que nunca nadó en los los océanos (trailer de vídeo)

depredador x, reconstrucción museoUn nuevo fosil de monstruo marino ha sido descrito como el más temible animal que nunca ha nadado en los océanos, tenía una mordedura de hasta 4 veces más fuerte que la del Tyrannosaurus Rex y diez veces más potente que cualquier animal vivo en la actualidad.

Los restos fósiles del gran pliosaurio se excavaron este pasado verano en la permafrost de Svalbard, una isla noruega cercana al Polo Norte, por un equipo de científicos dirigido por el doctor Jorn Hurum del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo.

Hace dos años encontraron otro pliosaurio -apodado El Monstruo-  y al cavar dejaron al descubierto más huesos. Marcaron el lugar con una lectura de GPS  y regresaron un año más tarde para encontrar la cabeza de un gigante marino aún más grande, el  Predator X.

Después de dos semanas de excavación encontraron el cráneo enterrado en el suelo helado.

Su tamaño, su cuerpo y sus habilidades de caza le señalan en todos los puntos como el depredador más peligroso que nunca ha habitado los océanos del mundo.

El hueso que une el cráneo a su parte posterior es de 15 centímetros de diámetro, más grande que cualquier otra especie de pliosaurio, lo que hace su cráneo sea dos veces el tamaño del de un dinosaurio T-Rex, en el que el hueso que conecta el cráneo con la columna vertebral era de 7,5 cm.

El reptil marino de la era jurásica de 15 metros de longitud tenía una fuerza en su mordedura de 15 toneladas por cada pulgada cuadrada.

"Con un esqueleto de más de 3 metros de longitud esperas que la mordedura sea poderosa pero esto está fuera de la escala", afirmó Joern Hurum. "Es mucho más poderoso que el tiranosaurio Rex", sostuvo respecto del reptil, que habría sido un importante depredador marino. El tiranosaurio Rex fue un carnívoro terrestre de los de más envergadura entre los dinosaurios.

Los científicos reconstruyeron la cabeza del depredador y calcularon su fuerza al compararlo con una mandíbula de similar forma de un lagarto en un parque de Florida.

La mordida de 'Depredador X' fue diez veces más poderosa que la de cualquier animal moderno y superaba en cuatro veces la de un tiranosaurio Rex, indicaron los científicos, quienes creen que el fósil tiene 147 millones de años.

Los dientes del pliosaurio, perteneciente a una nueva especie, tenían 30 centímetros de largo. El equipo también encontró 20.000 fragmentos de hueso que se están pegando para reconstruir el monstruo en el Museo de Historia Natural, de la Universidad de Oslo.

predator x
Predator X tenía cuatro aletas para impulsar su enorme cuerpo en el agua.

Los científicos utilizaron un robot para las pruebas en un túnel de viento y ver cómo nadaba, calculando que sólo necesitaba dos aletas. Creen que utilizaba dos de las aletas en la navegación normal, pero usaba las cuatro cuando quería aumentar su velocidad en el agua y saltar sobre su presa como un cazador mortal.

Otro equipo utilizó un escáner industrial para analizar su cerebro. Se comprobó que tiene un cerebro alargado similar a un gran tiburón blanco.

El hallazgo ha sido denominado como el más importante descubrimiento Jurásico en el Ártico.

excavaciones predator xEl pliosaurio, cuyo peso se estima en 45 toneladas, era similar pero tenía más huesos que otro fósil de un monstruo marino encontrado en Svalbard en el 2007.

Los grandes pliosaurios fueron enormes y lo suficientemente potentes como para morder un coche pequeño con sus mandíbulas y partirlo por la mitad.

La cadena de islas árticas de Svalbard se conoce como el "tesoro" de las criaturas del Jurásico con al menos 40 especies ya descubiertas.

Los pliosaurios tenían un cuello corto y son un grupo de reptiles extinguidos que vivió en los océanos del mundo durante la edad de los dinosaurios.

Alrededor de 150 millones de años atrás, Svalbard no estaba tan cerca del Polo Norte y tenía un clima más cálido.
esqueleto fósil del predator x
Como no podía ser de otra manera el anuncio de este descubrimiento irá acompañado de la emisión de un documental televisivo el próximo domingo 29 de marzo 2009 por el History Channel (producido porAtlantic Productions) los espectadores tendrán la ocasión de ver cómo se desenterraron los restos de una enorme criatura del pasado. Despredador X sigue a un grupo de paleontólogos del Museo de la Historia Natural de la Universidad de Oslo en el alejado archipiélago de Svalbard, que está a 800 millas del Polo Norte. Enterrados debajo del hielo encuentran los restos fosilizados de lo qué aparece ser enteramente una nueva especie. Es un despredador masivo y los científicos tienen que excavarlo, imaginar su apariencia y ver si pueden reconstruirle.

La película se mostrará en el canal de TV History Channel en Gran Bretaña, Noruega y otros países europeos a finales de este año, distribuida por BBC Worldwide.

Aquí está el trailer del documental Predator X:

Ver también: Nuevo fósil marino gigante     El mayor reptil de los mares

Enlaces:     History Channel        Museo Historia Natural Universidad de Oslo     Plesiosaur Directory

Fotos de alta resolución plesiosaurio del Museo Historia Natural del Oslo