Los primos de Nemo tienen una forma especial de buscarse

peces payaso

Algunos peces payaso hacen buen uso de su visión ultra violeta

El pez payaso, que se hizo famoso por la película Finding Nemo, puede tener su propia forma secreta de encontrar amigos y anémonas.

Pueden ver luz ultravioleta (UV) y son buenos para discernir diferentes colores, según los científicos de la Universidad de Queensland, Australia, y la Universidad de Maryland en los Estados Unidos.

La adaptación única podría darles varias ventajas para encontrar comida y ver a su propia especie y a los depredadores.

Muchas especies de pez payaso son de color naranja brillante, con llamativas rayas blancas enmarcadas en negro, y viven simbióticamente con anémonas de mar, coloridos pólipos que atrapan y comen a otros desprevenidos peces.

Es bien sabido que la mayoría de los peces utilizan la visión para alimentarse, sobrevivir y aparearse, pero esto podría diferir entre las especies de acuerdo con su hábitat y entorno de luz, e influir en su comportamiento.

Para comprender cómo ve el mundo el pez payaso, los investigadores analizaron los sistemas visuales y la ecología de una especie específica de pez anémona en la Gran Barrera de Coral, Amphiprion akindoynos, que el coautor Fabio Cortesi dice que es efectivamente un primo de Nemo.

"Observamos todo, comenzando por los genes que usan para ver y qué proteínas expresan y, en combinación con datos anatómicos, predijimos lo que pueden ver estos peces anémona", explica Cortesi.

"Las proteínas involucradas en la detección de la luz tienen diferencias mínimas y bien conocidas que influyen en las longitudes de onda de la luz que absorben".

Amphiprion akindynos

El equipo encontró una novedosa especialización en el ojo del pez que les da una penetrante agudeza visual.

"En la parte del ojo del pez anémona que mira hacia adelante, los fotorreceptores detectan una combinación de luz violeta y luz ultravioleta", dice la coautora Fanny de Busserolles.

Esta habilidad especial tiene sentido cuando se considera el medio ambiente y la fuente de alimento de los peces, según la autora principal, Sara Stieb del Queensland Brain Institute (QBI).

"Los peces anémona viven muy cerca de la superficie, donde la luz UV puede penetrar fácilmente", dice ella. "Viven en simbiosis con las anémonas, y las anémonas usan los rayos UV para crecer. Además, los peces anémona se alimentan de zooplancton que absorbe la luz ultravioleta, por lo que aparecería como puntos oscuros en el fondo, por lo que es fácil de encontrar".

También podría ayudarlos a verse y reconocerse, porque sus rayas blancas reflejan los rayos UV. Esto les da una clara ventaja sobre muchos peces grandes, incluidos sus depredadores, que no pueden ver la luz ultravioleta, explica Cortesi.

"La radiación UV es esencialmente un canal secreto que solo estos peces pueden usar para hablar entre ellos", dice. "Pueden ser tan llamativos como quieran y no serán vistos, y podría ser así como el primo de Nemo encuentra a sus amigos".

El estudio se publica en la revista Scientific Reports: A detailed investigation of the visual system and visual ecology of the Barrier Reef anemonefish, Amphiprion akindynos