ADN antiguo revela diversos orígenes de los primeros habitantes del Caribe

antiguos habitantes del Caribe

El Caribe fue potencialmente siempre un mosaico de culturas, orígenes y ancestros

El Caribe, que hoy incluye una mezcla diversa de culturas humanas, fue uno de los últimos lugares ocupados por personas en las Américas. Sin embargo, los investigadores no saben con precisión de dónde vinieron estos primeros migrantes cuando llegaron de algún lugar entre 8.000 y 5.000 años atrás.

Ahora, el ADN antiguo sugiere que la historia profunda del Caribe incluye historias complejas de migración y mezcla, incluida la forma en que los descendientes de las primeras oleadas de habitantes interactuaron con los recién llegados que llegaron hace 2.800 años.

"Estoy emocionado de ver el período de tiempo que pudieron cubrir", dice Jada Benn Torres, una antropóloga genética en la Universidad de Vanderbilt que no participó en la nueva investigación. El material genético se descompone rápidamente en ambientes tropicales, señala, y solo un puñado de genomas de personas precoloniales del Caribe habían sido secuenciados antes del nuevo trabajo.

Los arqueólogos dividen la historia precolonial del Caribe en dos épocas: la Edad Arcaica, que incluye los primeros asentamientos de la región y se remonta a 8.000 años en algunas islas, y la Edad de la Cerámica, que comenzó hace unos 2.800 años. En esta última era, una aparente ola de recién llegados del norte de Sudamérica trajo a las islas diferentes estilos de cerámica y un estilo de vida que dependía más de la agricultura, según investigaciones arqueológicas y genéticas previas.

excavación en Canimar Abajo, CubaPero los orígenes de los pueblos de la Edad Arcaica seguían sin estar claros. Un equipo de investigadores en su mayoría europeos y caribeños analizó en Cuba el ADN de 52 individuos de siete sitios arqueológicos de la Edad Arcaica, desde hace 3.200 años hasta hace 700 años. Encontraron evidencia de al menos dos grupos genéticos, informan ayer en Science. Eso sugiere que estos grupos vinieron de diferentes lugares.

"Esta es la primera vez que podemos decir que estos [primeros habitantes] no solo eran culturalmente diversos, sino también biológicamente diversos", dice Yadira Chinique de Armas, arqueóloga de la Universidad de Winnipeg y autora del artículo.

Un individuo mostró una similitud genética con los pueblos indígenas que vivieron en las Islas del Canal de California hace 5.000 años, lo que aumenta la posibilidad de que algunos de los primeros habitantes del Caribe se hayan originado originalmente de América del Norte o América Central. Pero los investigadores necesitan genomas adicionales de personas antiguas que vivían en lugares como Florida y la península de Yucatán en México para saberlo con certeza, dice Kathrin Nägele, arqueogenética del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y la primera autora del artículo.

Otra gran pregunta es qué sucedió cuando los grupos de la Edad Arcaica se encontraron con los recién llegados de la Edad de la Cerámica 2.800 años atrás. El artículo de Science encontró a una sola persona, de Puerto Rico, que muestra una mezcla de edad de cerámica y mezcla de edad arcaica. Otro artículo sobre ADN antiguo del Caribe, publicado esta semana en bioRxiv, examinó a 184 habitantes del Caribe temprano y encontró a dos personas que tenían una mezcla de genes de los pueblos de la Edad de Cerámica y la Edad Arcaica.

Ambas personas vivían en La Española, la isla que hoy incluye a Haití y la República Dominicana. Es raro ver tan poca mezcla genética entre grupos una vez que se encuentran, dice Hannes Schroeder, un antiguo investigador de ADN en la Universidad de Copenhague. "Necesitamos más personas de esos lugares cruciales para tener realmente una idea de cuán extendida fue [esta mezcla genética]".

Los estudios son "contribuciones realmente novedosas", dice Jorge Ulloa Hung, un arqueólogo del Museo del Hombre Dominicano y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo en la República Dominicana, que no participó en ninguno de los dos. Los modelos tradicionales de la historia del Caribe, influenciados por las opiniones de los colonizadores europeos, borraron la complejidad y diversidad de la región. Pero el nuevo trabajo genético muestra que "el Caribe fue potencialmente siempre un mosaico" de culturas, orígenes y ancestros.

Artículo científico: Genomic insights into the early peopling of the Caribbean