Fósiles en el sedimento marino revelan la temperatura del agua en la superficie del mar hace 800.000 años

capas de la sección compuesta de Chiba

Los cambios en el Atlántico Norte causaron dramáticas fluctuaciones en la temperatura del agua

Investigadores japoneses descubrieron que la temperatura del agua en la superficie del mar en el noroeste del Pacífico fluctuó drásticamente de aproximadamente 800.000 a 750.000 años atrás, en base a análisis de isótopos de oxígeno de foraminíferos fósiles de una sucesión marina elevada en la sección compuesta de Chiba en la isla de Honshu, Japón.

Una comparación con los resultados obtenidos de los núcleos de sedimentos de aguas profundas sugiere que el cambio ambiental marino cerca de la sección, que alguna vez fue sedimento de aguas profundas, podría estar asociado con las descargas de agua de deshielo en el Atlántico Norte.

El registro del cambio climático podría revelar futuros cambios climáticos. Los científicos recopilan información sobre el medio ambiente pasado de proxies como sedimentos de aguas profundas y núcleos de hielo antárticos. Estas muestras son escasas en número debido a las limitadas ubicaciones de muestreo y los altos costos financieros y temporales. Por lo tanto, se han obtenido datos paleoambientales para un número restringido de lugares y períodos.

Un equipo de investigación colaborativo del Instituto Nacional de Investigación Polar (NIPR) y la Universidad de Ibaraki se centró en la utilidad de los foraminíferos fósiles obtenidos de sedimentos marinos levantados en tierra en lugar de sedimentos en el fondo marino.

fósiles de foraminíferos"El calentamiento global actual se considera antropogénico, por lo que debemos evaluar su efectividad", dijo el Dr. Yuki Haneda, científico de NIPR y el primer autor de un informe en Earth and Planetary Science Letters publicado en línea el 18 de noviembre.

"Para evaluar los efectos antropogénicos, es necesario comparar el clima actual con el del pasado, que tiene parámetros comparables con respecto a la trayectoria orbital de la Tierra y la inclinación del eje, factores del cambio climático, pero no tiene efectos antropogénicos. El período interglacial actual, que comenzó hace 10.000 años, es similar al período cálido "MIS19", que duró aproximadamente entre 790.000 y 760.000 años atrás. Sugerimos analizar los foraminíferos marinos para dilucidar los cambios en el medio marino durante este período '.

Los investigadores recolectaron cuatro especies de foraminíferos fósiles con diferentes profundidades de hábitat de la sección compuesta de Chiba que contiene la capa MIS19 y realizaron análisis de isótopos de oxígeno. Estudios anteriores han demostrado que los bajos valores de isótopos de oxígeno en los foraminíferos fósiles se corresponden con temperaturas más altas del agua y viceversa. El análisis revela que, además del ciclo glacial-interglacial que se repite en una escala de decenas de miles de años, los cambios extremos en la temperatura del agua, equivalentes a aproximadamente 7°C, se repiten cada pocos miles de años.

sección compuesta de Chiba

imagen: Ubicación de la sección compuesta de Chiba (CbCS) y su contexto atmosférico y oceanográfico

Una estrecha comparación de los resultados de la investigación sobre el sedimento de las aguas profundas del Atlántico Norte revela que es probable que este cambio de temperatura se haya producido debido a la escorrentía de icebergs y la disminución resultante de la circulación de las aguas profundas.

"Sorprendentemente, los cambios en el Atlántico Norte causaron dramáticas fluctuaciones en la temperatura del agua en el remoto Pacífico Noroeste", dijo el Dr. Haneda. "Creemos que los fósiles recolectados del afloramiento de tierra son un marcador que complementa los datos reportados de sedimentos de aguas profundas. La sección compuesta de Chiba es la sección y el punto del estratotipo de límite global (GSSP) del límite del pleistoceno medio-bajo, y ofrece una comprensión considerable del cambio ambiental global durante ese período. Queremos mejorar nuestra comprensión del cambio climático durante el MIS19 para predecir el futuro cambio climático con mayor precisión".

Artículo científico: Millennial-scale hydrographic changes in the northwestern Pacific during marine isotope stage 19: Teleconnections with ice melt in the North Atlantic